COMO PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR

Dibujo

Prevenir la violencia es responsabilidad de toda y cada una de las personas que conformamos nuestra sociedad. No es una tarea de un momento, es de toda la vida y en todo lugar en los distintos roles que nos toca desempeñar: como jóvenes, niños, niñas, padres y madres de familia, profesionales, vecinos y vecinas, miembros de una familia, otros.

Entonces, ¿Cómo prevenir la violencia en el centro escolar?

* El hogar y la escuela es uno de los principales factores de prevención, es desde la familia y la escuela donde se debe educar para eliminar determinadas actuaciones violentas. Se deben corregir rabietas y no consentir modos de comportamientos agresivos.

* Se debe concienciar a los alumnos de que son iguales ante la ley, que nadie es distinto a los demás y que nadie puede ser juzgado por las apariencias, de ese modo se evita la discriminación por cualquier motivo y se fomenta la tolerancia, en otras palabras nadie puede ser objeto de burlas, o maltrato.

* Se debe educar con el ejemplo, es necesario que se instauren valores como: cooperación, igualdad de sexo, respeto hacia las personas mayores, empatía….

* Se debe establecer un compromiso ampliamente asumido por profesores de enseñar temas de comportamiento no violento. Desde el centro también se deberá corregir distintos comportamientos agresivos, mostrarse cercano con los alumnos y concienciar sobre el uso de la no violencia para resolver conflictos de la vida diaria.

* En los recreos, los profesores deben de vigilar y corregir cualquier tipo de conducta, al igual que atender a alumnos que suelan estar la mayoría de los días solos.

* Proponer proyectos y planes para formación del profesorado (cursos, congresos, jornadas y actividades), y participar en ellos para la prevención de la violencia en las aulas.

* Fortalecer las actividades formadoras de una cultura cívica y de la legalidad que promuevan el respeto a las normas en el entorno escolar y el conocimiento de las sanciones aplicables a conductas negativas.

* Ante los alumnos violentos lo mejor es actuar con mano dura pero con afecto, fomentando su integración y nunca su discriminación, ya que esta última sólo sería un motivo más para fomentar su violencia.

* Establecer y debatir una serie de normas y reglamentos que sea aceptada por todos los afectados: profesores, alumnos y padres.

COMO PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR