Cine y acoso escolar

images

Antes de hablar sobre el cine y el acoso escolar y proponer ejemplos a través de los cuales poder tratar esta temádica, vamos a definir el bullying o acoso escolar como cualquier forma de conducta agresiva (psicológica, verbal o física) producida entre escolares de forma reiterada a lo largo del tiempo.
El acoso escolar puede provocar en sus víctimas graves consecuencias psicológicas y educativas. Estos son algunos de los síntomas que nos pueden alertar de comportamientos relacionados con el acoso.
– Trastornos del sueño: insomnio, pesadillas.
Depresión, Apatía, Ansiedad-Angustia, culpabilidad patológica, fobia al entorno escolar, trastornos de personalidad, trastorno de Estrés Postraumático.
– Daños importantes a su autoestima y confianza en sí mismo.
– Graves consecuencias académicas, falta de interés, apatía, fracaso escolar, disminución del rendimiento escolar.
– Trastornos alimentarios.
– Trastornos del habla.
– Suicidio.
– Deterioro personal, familiar y social.
– Estigmatización social.

El cine también se centra en esta problemática cada vez más creciente, así que hacemos una recopilación de las películas que abordan el tema del acoso escolar y usar el cine como una herramienta para trabajar el acoso escolar.

Te presentamos 5 filmes sobre este tema:

1. Después de Lucía
Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra se muda junto con su padre Roberto, depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas.

índice

2. Klass

Joseph es un joven taciturno, introvertido, incompetente en los deportes, distinto, raro. Todo eso hace de él un cabeza de turco ideal para los matones de su instituto. La escalada de humillaciones y el ensañamiento van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve más insoportable. Entonces llega Kaspar, un amigo inesperado, un aliado. Ahora ya no está solo. Ahora son dos y quieren la revancha porque los mansos se han cansado. Porque planean fría y concienzudamente su venganza…

índice

3. Cobardes

Gaby es un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al instituto. La culpa es de Guille y su pandilla, compañeros de clase que se dedican a atemorizarlo por el simple hecho de ser pelirrojo.  Guille, el cabecilla, en apariencia un chico normal, buen estudiante y deportista, tiene miedo de defraudar a su padre. También los padres de Gaby y Guille tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby, tiene miedo a perder su trabajo, y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo a caer en desgracia en el partido, y Magda, su madre, miedo de perder el contacto con su propio hijo.

índice

4. Bullying

Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida.

Jordi, acaba de mudarse a una nueva ciudad, junto con su atolondrada madre. En aquella ciudad, afrontará nuevos cambios, tales como, un nuevo grupo de amigos, una nueva escuela, y nuevos vecinos. El primer día de clases resulta ser más difícil de lo esperado; con el transcurrir de los días, empieza a sentir que algo anda mal. Jordi, deberá afrontar aquellas señales aterradoras, sin poder comentarle a su madre, la razón de su incomodidad y temor.

índice

5. Acoso en las aulas

A mitad de curso, Chrissa Maxwell, una niña de once años, se muda con su familia a Minnesota. En su nuevo colegio, empieza a sufrir el acoso de tres compañeras que dirigen un grupo de alumnas superficiales a las que sólo preocupa su apariencia externa.

índice

Cine y acoso escolar