¿Qué es?

subtitulo

¿Qué es el Acoso Laboral?

El acoso laboral o mobbing es un comportamiento continuado y deliberado de “maltrato” verbal y modal (psicólogico, físico, verbal o sexual) hacia un trabajador, por parte de una o varias personas de su entorno laboral, y que causan en la víctima un profundo malestar psicológico y personal, dañando su confianza y reduciendo su autoestima.

Ello va a originar una disminución en su rendimiento laboral; el deterioro de su salud física y psíquica, que pueden llevarle a la baja laboral; y en muchos casos, a la salida del trabajador de la empresa.

Síntomas y Características

  • Síntomas

    Las personas que sufren acoso laboral pueden presentar graves síntomas psicológicos, laborales, personales y familiares:

    • Deterioro en la autoestima y culpabilidad.


    • Trastornos del sueño: insomnio, pesadillas.


    • Depresión, ansiedad, estrés, irritabilidad, fatiga, trastornos de personalidad, trastorno de estrés postraumático.


    • Agresividad.


    • Trastornos alimentarios.


    Deterioro personal, familiar y social.


    Estigmatización social.

  • Tipos

    Existen diferentes tipos de acoso y agresión a tener en cuenta:

    Agresiones físicas: son conductas dirigidas a amenazar la integridad física del trabajador en el entorno laboral. Entre sus objetivos principales se encuentra el de atemorizar al trabajador. Estas conductas suelen ser:


    Agresiones verbales: con estas conductas se ataca directamente al autoestima del dirigidas principalmente a infravalorar a la persona mediante insultos y motes, gritar, avasallar o insultar al trabajador cuando está solo o en presencia de otras personas, castigar duramente.


    Agresiones psicológicas: el objetivo de estas actuaciones es atacar emocional y psicológicamente al trabajador/a, influyendo este ataque también en su autoestima, infundiendo miedo, terror y el menoscabo psicológico a través de desprecios y faltas de respeto importantes. Entre estas conductas encontramos principalmente hostigamiento, amenaza, intimidación, ridiculización, etc.


    Agresiones sexuales: El acoso sexual es cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relación de empleo y que da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y un condicionamiento de las oportunidades de ocupación de la persona perseguida. Las conductas características de este tipo de acoso son: acercamientos con invasión del espacio físico, insinuaciones o presión para mantener relaciones sin o a cambio de favores sexuales, etc.

  • Según quien..

    Según quien ejerza el acoso se pueden dar tres tipos de acoso:

    Acoso ascendente: Este tipo de acoso es el que ejercen uno o varios subordinados sobre aquella persona que ostenta un puesto superior en la organización.


    Acoso descendente: La persona que ejerce el poder lo hace a través de desprecios, falsas acusaciones e incluso insultos con el objetivo de minar el ámbito psicológico del trabajador acosado para destacar frente a sus subordinados, para mantener su posición en la empresa o simplemente para deshacerse de una persona forzando el abandono “voluntario” sin proceder a su despido legal.


    Acoso horizontal: En este tipo de acoso un grupo de trabajadores se constituye como un individuo y actúa como un bloque con el fin de conseguir un único objetivo. En este supuesto un trabajador/a se ve acosado/a por un compañero con el mismo puesto o nivel jerárquico en la empresa.


¿Cómo se detecta?, ¿Cómo te podemos ayudar?

1El acoso laboral no sólo implica a la persona que lo sufre sino también el entorno cercano puede sufrir diferentes problemas psicológicos derivados de la situación de acoso laboral..

2 Así mismo desde la Asociación Ignis se atienden a las personas causantes del acoso laboral interviniendo a nivel de prevención, asesoramiento e intervención..


¿poner una imagen o un pie para un teléfono / banner contra acoso?