Acoso Laboral

¿Qué es el acoso laboral?

El acoso laboral o mobbing es un comportamiento continuado y deliberado de “maltrato” verbal y modal (psicólogico, físico, verbal o sexual) hacia un trabajador, por parte de una o varias personas de su entorno laboral, y que causan en la víctima un profundo malestar psicológico y personal, dañando su confianza y reduciendo su autoestima.

Síntomas

Las personas que sufren acoso laboral pueden presentar graves síntomas psicológicos, laborales, personales y familiares:

• Deterioro en la autoestima y culpabilidad.

• Trastornos del sueño: insomnio, pesadillas.

• Depresión, ansiedad, estrés, irritabilidad, fatiga, trastornos de personalidad, trastorno de estrés postraumático.

• Agresividad.

• Trastornos alimentarios.

Deterioro personal, familiar y social.

Estigmatización social.

Tipos de Acoso

Existen diferentes tipos de Acoso Laboral. Desde las Agresiones físicas hasta las verbales, pasando por el acoso sexual, como son la invasión del espacio personal los acercamientos…

Agresiones físicas: son conductas dirigidas a amenazar la integridad física del trabajador en el entorno laboral. Entre sus objetivos principales se encuentra el de atemorizar al trabajador. Estas conductas suelen ser:

Agresiones verbales: con estas conductas se ataca directamente al autoestima del dirigidas principalmente a infravalorar a la persona mediante insultos y motes, gritar, avasallar o insultar al trabajador cuando está solo o en presencia de otras personas, castigar duramente.

Agresiones psicológicas: el objetivo de estas actuaciones es atacar emocional y psicológicamente al trabajador/a, influyendo este ataque también en su autoestima, infundiendo miedo, terror y el menoscabo psicológico a través de desprecios y faltas de respeto importantes. Entre estas conductas encontramos principalmente hostigamiento, amenaza, intimidación, ridiculización, etc.

Agresiones sexuales: El acoso sexual es cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como verbal, no deseada por quien la sufre, que surge de la relación de empleo y que da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y un condicionamiento de las oportunidades de ocupación de la persona perseguida. Las conductas características de este tipo de acoso son: acercamientos con invasión del espacio físico, insinuaciones o presión para mantener relaciones sin o a cambio de favores sexuales, etc.

Según quién lo ejerza

Según quien ejerza el acoso se pueden dar tres tipos de acoso en función del puesto que ocupe la persona que realiza el acoso. Los tipos son:

Acoso ascendente: Este tipo de acoso es el que ejercen uno o varios subordinados sobre aquella persona que ostenta un puesto superior en la organización.

Acoso descendente: La persona que ejerce el poder lo hace a través de desprecios, falsas acusaciones e incluso insultos con el objetivo de minar el ámbito psicológico del trabajador acosado para destacar frente a sus subordinados, para mantener su posición en la empresa o simplemente para deshacerse de una persona forzando el abandono “voluntario” sin proceder a su despido legal.

Acoso horizontal: En este tipo de acoso un grupo de trabajadores se constituye como un individuo y actúa como un bloque con el fin de conseguir un único objetivo. En este supuesto un trabajador/a se ve acosado/a por un compañero con el mismo puesto o nivel jerárquico en la empresa.

¿Cómo se detecta?

El acoso laboral no sólo implica a la persona que lo sufre sino también el entorno cercano puede sufrir diferentes problemas psicológicos derivados de la situación de acoso laboral.

Así mismo desde la Asociación Ignis se atienden a las personas causantes del acoso laboral interviniendo a nivel de prevención, asesoramiento e intervención..

Atención Psicológica:

Acoso Escolar
Más información

En la Asociación contra el acoso Ignis, ayudamos a aquellos trabajadores que han sufrido o sufren situaciones de acoso laboral.

Queremos ayudar a todos aquellos empleados que provocan estas situaciones, con el objetivo de poder frenar y prevenir el acoso entre iguales.

Asesoramiento

Acoso Escolar
Más información

Asesoramos a aquellas personas que necesiten ayuda en términos de Acoso laboral

Desde una información básica hasta las diferentes formas de actuación para los diferentes grados de acoso. Trabajamos para que cualquier trabajador o empleado sepa qué hacer.

Formación:

Acoso Laboral
Más información

Formamos a todos los trabajadores en materias como el acoso y sus diferentes tipos.

ormación en diferentes tipos de estrategias que pueden ser útiles para poder prevenir y saber actuar en las diferentes situaciones que pueden surgir dentro del acoso laboral.