Formación en materia de acoso escolar

Acoso escolar

En la actualidad la presencia de acoso escolar de cualquier tipo asciende en número de las personas que lo sufren.

Es muy necesario que se lleven a cabo programas de prevención de estas situaciones (tanto con la víctima como con el acosador) para ofrecer indicadores de estas conductas, información para saber prevenirlas y disminuir su presencia en la sociedad.

Así mismo, una vez que se detectan estas conductas es adecuado ofrecer información, asesoramiento y pautas de atención, ya que, en la mayoría de los casos, las personas víctimas de acoso no informan de estas conductas, ni muchas veces la familia o el centro educativo son conscientes de la realidad que viven sus hijos y alumnos en el colegio o instituto.

En el caso de los agresores, por lo general tampoco son conscientes del daño que están generando.

Tipos de acoso

Existen muchos tipos de acoso pero, independientemente de la modalidad o el sitio donde tenga lugar el acoso,

las personas que lo sufren presentan diversa sintomatología tanto psicológica como educativa que, de no realizarse una adecuada atención,

pueden llevar a síntomas psicológicos y educativos de alto riesgo como depresión, trastornos del sueño, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastornos alimentarios, trastornos del habla, agresividad, graves consecuencias académicas y/o profesionales (falta de interés, apatía, fracaso laboral u escolar, disminución del rendimiento, atención y memoria, absentismo, etc.).

Estos síntomas repercuten en el rendimiento personal, profesional, familiar y pueden incluso llevar al suicidio la persona que lo sufre.

Formacion asesoramiento

Así mismo, en muchos casos, tanto en el acoso escolar como en el laboral de cualquier modalidad, ni los Centros Educativos ni las Instituciones ponen remedios para paliar estas situaciones, lo que agrava la situación, produce mayor sintomatología psicológica y afectación del rendimiento escolar y laboral, así como el familiar y social, provocándose la exclusión en los entornos sociales de la vida de estas personas, ya que muchas veces sus recursos personales y psicológicos se ven tan mermados que no saben cómo dar respuesta a las situaciones que se les plantean.

Por ello, a parte de la sintomatología nombrada anteriormente, si no se pone freno a las situaciones vividas, es posible el desarrollo de otro tipo de trastornos más importantes tales como un fuerte agravamiento de su estado psicológico llevando a la víctima y a su entorno a desarrollar trastornos psicológicos de intensidad elevada, trastorno de estrés postraumático, depresión mayor, trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad, etc.

Que pueden llevar a la víctima e incluso al entorno de ésta, al suicidio.

Desde la Asociación Contra el Acoso Ignis, consideramos que es muy importante llevar a cabo proyectos y actuaciones

en las que se implique también al profesor de una manera mucho más activa, ya que en la mayoría

de las situaciones, se le otorga demasiada responsabilidad al alumno para resolver ciertas situaciones que ocurren en el centro escolar.

Sin embargo, en muchas ocasiones ni siquiera el adulto conoce con exactitud las actuaciones que hay que llevar a cabo,

porque le faltan conocimientos, medios y apoyo por parte de las Instituciones para poder tomar las medidas oportunas.

Por ello se propone esta formación, ya que es el equipo docente del centro educativo el que está en contacto directo con los niños que pueden sufrir acoso escolar.

Te ayudamos a crecer nos preocupan las personas

Ignis está formado por un equipo multidisciplinar (psicólogos, maestros, etc.) especializado y con experiencia en diferentes ámbito educativos y psicológicos