Acoso Escolar

¿Qué es el acoso escolar?

Definimos el acoso escolar como cualquier forma de conducta agresiva (psicológica, verbal o física) producida entre escolares de forma reiterada a lo largo del tiempo.

Síntomas y Características

Síntomas y Características

El acoso escolar puede provocar en sus víctimas graves consecuencias psicológicas y educativas. Estos son algunos de los síntomas que nos pueden alertar de comportamientos relacionados con el acoso.

  1. Trastornos del sueño: insomnio, pesadillas.
  2. Depresión, Apatía, Ansiedad-Angustia, culpabilidad patológica, fobia al entorno escolar, trastornos de personalidad, trastorno de Estrés Postraumático.
  3. Daños importantes a su autoestima y confianza en sí mismo.
  4. Graves consecuencias académicas, falta de interés, apatía, fracaso escolar, disminución del rendimiento escolar.
  5. Trastornos alimentarios.
  6. Trastornos del habla.
  7. Suicidio.
  8. Deterioro personal, familiar y social.
  9. Estigmatización social.

¿Cómo se detecta?

¿Cómo se detecta?

¿Cómo podemos detectar como padres y educadores estos síntomas? Normalmente los niños que sufren este tipo de situaciones dan muestras con una serie de indicadores tanto físicos como emocionales, que son objeto de atención. Algunos ejemplos de estos indicadores son:

  1. – El niño expresa que no quiere ir al colegio e inventa excusas para no hacerlo.
  2. – Finge estar enfermo o exagera sus dolencias para no acudir al colegio o hacer determinadas actividades.
  3. Le falta material cuando llega a casa (dinero, material escolar, etc.)
  4. – Disminuye drásticamente en su rendimiento escolar.
  5. – Aparecen problemas en el sueño como insomnio, pesadillas, terrores, incluso enuresis.
  6. Disminuye su capacidad de concentración y parece más distraído que de costumbre.
  7. – El niño se muestras más irritable, introvertido y se retrae socialmente declarando que no tiene muchos amigos, llegando incluso a evitar determinadas actividades sociales que pueden evocar el recuerdo del problema. Todo esto aumenta su nerviosismo.

Prevención y Apoyo

Prevención y Apoyo

Al igual que los niños/as y adolescentes que sufren acoso, las personas allegadas (familiares, personal de los centros educativos, etc.) pueden sufrir diversos síntomas psicológicos debidos a las consecuencias del acoso escolar.

Así mismo, las personas que causan el acoso junto a sus familias pueden presentar graves diferentes trastornos y síntomas psicológicos junto a problemas educativos.

Estas personas, pueden hacer del acoso una forma errónea de conseguir ciertos objetivos deseados, lo que también puede ocasionarles ciertas dificultades importantes en un futuro.

Desde la asociación contra el acoso Ignis, no nos limitamos exclusivamente a la atención y apoyo de los niños en situación de acoso, sino que también consideramos importante la actuación ante niños que estén provocando estas situaciones de acoso, tanto en prevención, como en intervención y apoyo.

Tipos de Agresiones

Tipos de Agresiones

Existen diferentes tipos de acoso y agresión a tener en cuenta, no sólo la agresión física forma parte del Acoso Escolar. A menudo, la agresión se produce en el entorno social, apareciendo cada vez más otro factor, el Ciberacoso.

  1. Agresiones físicas: son conductas dirigidas a amenazar la integridad física del niño objeto de acoso. Entre sus objetivos principales se encuentra el de atemorizar al niño. Estas conductas suelen ser bofetadas, golpes, patadas, empujones, etc.
  2. Agresiones verbales: con estas conductas se ataca directamente al autoestima del niño, dirigidas principalmente a infravalorar a la persona mediante insultos y motes, principalmente dirigidos hacia defectos físicos, burlas, menosprecios en público, difusión de rumores falsos especialmente mediante en ciberacoso, etc.
  3. Agresiones psicológicas: el objetivo de estas actuaciones es atacar emocional y psicológicamente al niño o adolescente, influyendo este ataque también en su autoestima, infundiendo miedo, terror y el menoscabo psicológico a través de desprecios y faltas de respeto importantes. Entre estas conductas encontramos principalmente hostigamiento, amenaza, intimidación, ridiculización, acoso a la salida del recreo o del colegio, etc.
  4. Exclusión social: son conductas que provocan el aislamiento social del niño y su marginación, a través de la exclusión en su participación. Algunos ejemplos de estas conductas son la exclusión directa de un grupo, coacción, ruptura de la comunicación del niño con su red social, distorsión negativa de su imagen y manipulación social.

Hoy en día, debido a los avances electrónicos, nos encontramos con una nueva forma de acoso denominado “ciberacoso”, que consiste en un acto agresivo e intencionado llevado a cabo de manera repetida y constante a lo largo del tiempo, mediante el uso de formas de contacto electrónicas como redes sociales, por parte de un grupo o de un individuo.


Atención Educativa:


Acoso Escolar
Más información

Apoyamos en materia escolar a cualquier persona que necesite mejorar tanto sus aptitudes como la confianza en sí mismo.

Desde un ambiente favorable, mejoramos tanto las condiciones ambientales como las técnicas de estudio y preparación para los exámenes.

Atención Psicológica


Acoso Escolar
Más información

Ayudamos a aquellos niños y adolescentes para que puedan mejorar y aumentar su autoestima y autoconfianza perdidas.

También queremos ayudar a todos aquellos niños y adolescentes que provocan estas situaciones, con el objetivo de poder frenar y prevenir el acoso entre iguales.


Asesoramiento


Acoso Escolar
Más información

Creemos en la importancia que tiene la implicación de todo el ambiente de niño y del adolescente para poder ayudarlos de mejor manera.

Ponemos en marcha nuestra asesoría en materia de acoso, cuyo objetivo principal es el poder asesorar, orientar y apoyar tanto a los niños, como a sus familias y profesores.

Formación:


Acoso Escolar
Más información

En la Asociación contra el acoso Ignis, ayudamos a aquellos niños y adolescentes que han sufrido o sufren situaciones de acoso escolar.

Formación en diferentes tipos de estrategias que pueden ser útiles para poder prevenir y saber actuar en las diferentes situaciones que pueden surgir.