María Zambrano,31 WTCZ, Torre oeste,Planta 15. LLama Ahora

Acoso laboral en España

acoso sexual Acoso laboral en España

El Acoso laboral en España es una problemática importante y se produce cuando se dan una serie de comportamientos abusivos y violentos, de forma continuada, hacia una persona en su lugar de trabajo.

Acoso laboral en España

Los tipos de acoso laboral son variados, dependiendo de las características de las personas implicadas en el proceso. Procedemos a detallarlos a continuación.

Tipos de acoso

Según la posición en la empresa

– El acoso ascendente, que se produce de los subordinados hacia los superiores jerárquicamente.
– El descendente, que es el caso inverso, en el que los superiores abusan de su posición de poder para hostigar a los empleados.
– El horizontal, que se produce entre compañeros que se encuentra en el mismo nivel en la empresa.

Según tipo de violencia

Física

El agresor trata de atemorizar a la víctima mediante la violencia física. Realiza actos como agresiones, un uso desproporcionado de la fuerza en determinados momentos, con lo que busca provocar los efectos deseados en la víctima

Verbal

En este caso el agresor ataca a la víctima mediante insultos, risas sobre su físico o gritos. Avergüenza a esta última delante del resto de compañeros para provocar el mayor daño posible.

Psicológica

La víctima en este tipo de acoso sufre continuos ataques que le provocan diversas problemas a nivel psicológico, como cambios en su autoestima, sensación de miedo, depresión… La víctima tiende a minusvalorarse, por lo que su rendimiento no podrá ser el que tendría en buenas condiciones laborales, incluso llegará a abandonar el puesto de trabajo.

Sexual

Se produce cuando el agresor realiza acciones que invaden el espacio de la víctima. Algunos de estos actos son: Acercarse demasiado al mantener una conversación, pronunciar palabras con contenido sexual, realizar proposiciones a cambio de ciertas recompensas.

Todo tipo de violencia ejercida en el puesto laboral se realiza bajo un objetivo que tiene marcado el agresor. Un posible ascenso o envidia por la capacidad de la víctima pueden ser un ejemplo. Para combatir estos problemas la mejor opción es conocer cómo reaccionar y que pasos hay que seguir para llegar a una solución. En asociación Ignis trabajamos en este tipo de casos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. La universidad de valencia tiene un muy buen articulo tambien sobre el tema y que hacer con el acoso laboral

Acoso laboral en España