María Zambrano,31 WTCZ, Torre oeste,Planta 15. LLama Ahora 976 011 402 608 806 596

Acoso escolar en España

Acoso escolar en España

El acoso escolar en España es uno de los principales problemas que hay actualmente en los centros escolares y puede provocar consecuencias en la víctima tanto a nivel de la salud como a nivel social.

Acoso escolar en EspañaEn los centros educativos españoles ha habido un aumento considerable en el número de casos de acoso entre iguales en los últimos años. A la violencia continuada que pueden sufrir los alumnos en su lugar de estudio y que se puede manifestar en forma de acoso verbal, físico o social, se suma el llamado ciberacoso, lo que impide a éstos tener un lugar donde poder evadirse.

Tipos de Acoso escolar en España

Verbal

Los niños en edad escolar son muy sensibles a cualquier tipo de comentario que puedan escuchar acerca de ellos. El acosador suele aprovechar esta circunstancia para atacar a la víctima por cualquier motivo: su físico, su procedencia o su condición sexual… proferir amenazas o intimidarla.

Físico

El acosador utiliza la violencia física contra la víctima, desde empujones a diversos golpes como patadas o bofetadas. Este tipo de acoso es el más visible ya que provoca dolor y suele dejar marcas en las víctimas.

Social

En este tipo de bullying, el acosador intenta aislar socialmente a la víctima. Se suele hacer comentarios al resto de los compañeros de clase a sus espaldas, con el objetivo de que no jueguen con él en el recreo, lo elijan el último cuando haya que formar grupos, etc. de manera que la víctima se sienta sola.

Ciberacoso

Este tipo de acoso es el que ha nacido mas recientemente, ya que en la actualidad es frecuente que los niños tengan acceso a internet, mediante sus teléfonos móviles o sus ordenadores. El acoso puede llegar a través de mensajes de correo o publicaciones en redes sociales, donde el acosador puede causar gran daño psicológico a la víctima

Lo importante para evitar el acoso escolar en España es formar a la comunidad educativa, tanto en la prevención como en la resolución de los incidentes que puedan producirse, para evitar el mayor número de casos posibles. Desde la Asociación Ignis se ofrece tanto formación como asesoramiento en esta materia tan importante en la actualidad.

Os recomendamos el articulo de El País Uno de cada tres niños afirma que en su clase hay acoso escolar

Acoso escolar en España